En la ejecución de la gestión de compras, las negociaciones a través de subasta inversa ha surgido como una metodología eficaz para mejorar la eficiencia y obtener mejores resultados en las negociaciones con proveedores. 

El año pasado en Colombia, el monto de las contrataciones realizadas a través de subasta inversa, ascendió a los COP$4,9 billones, lo que demuestra su potencial para ser aprovechado aún más por empresas de cualquier sector y tamaño. 

En este artículo, exploraremos en detalle cómo funciona la subasta inversa electrónica y los beneficios que puede aportar a su estrategia de compras. Entre ellos, procesos más transparentes y eficientes, económicamente hablando. ¡Empecemos!

¿Qué es la subasta inversa y cómo funciona?

La subasta inversa es un proceso en el cual los compradores establecen las condiciones y los proveedores ofrecen sus mejores precios.  A diferencia de una subasta tradicional, donde los precios aumentan.
En la subasta inversa los precios disminuyen a medida que los proveedores efectúan ofertas descendentes.  Esto crea una competencia entre los proveedores, lo que puede resultar en precios más favorables para los compradores.

Beneficios de la subasta inversa electrónica en la gestión de compras:

Implementar negociaciones a través de esta metodología brinda a las organizaciones la oportunidad de obtener precios más competitivos, mejorar la eficiencia y aumentar la transparencia en los procesos de compra. Le contamos más, a continuación

Obtención de precios competitivos:

La subasta inversa fomenta la competencia entre los proveedores, lo que puede llevar a obtener precios más bajos y más favorables para su empresa. Incluso es posible reducir hasta en un 30% los costos directos, fue así como el gobierno de Estados Unidos ahorró USD $100 millones en 2016, bajo esta modalidad.

Ahorro de tiempo y recursos:

Al automatizar el proceso de negociación y eliminar las rondas de negociación tradicionales, la subasta inversa permite ahorrar recursos valiosos para su organización. De hecho, se habla de una reducción del 40% en el tiempo de compra de algunos bienes y servicios.

Mayor transparencia:

La subasta inversa brinda transparencia en el proceso de negociación, ya que los proveedores pueden ver las ofertas de sus competidores. Según «The Strategic Sourcing Framework: A Blueprint for Success», un estudio de Aberdeen Group, las organizaciones que utilizan subastas inversas experimentan una mejora del 80% en la transparencia de precios, lo que les permite tomar decisiones más informadas en sus procesos de compra

Acceso a una amplia gama de proveedores:

Al utilizar la subasta inversa, usted tiene la oportunidad de recibir más ofertas de diversos proveedores, lo que amplía sus opciones y le permite seleccionar al proveedor más adecuado para su empresa. Esto y más es lo que puede lograr con nuestra plataforma Strattegi, ¡solicite su demo hoy!

Mejor control sobre el proceso de compra:

La subasta inversa le brinda un mayor control y visibilidad sobre el proceso de compra, lo que permite gestionar eficiente y efectivamente sus adquisiciones. Además, podría significar una disminución de los riesgos, no en vano hasta el 66% de las subastas inversas terminan en contratos adjudicados.

Cómo implementar la subasta inversa de manera exitosa:

La implementación exitosa de la subasta inversa requiere de un enfoque estratégico y una comprensión clara de los procesos involucrados. Desde la planificación y preparación hasta la ejecución y seguimiento, aquí el paso a paso:

  • Defina claramente los requisitos y especificaciones del producto o servicio que desea adquirir.
  • Invite a proveedores calificados y establezca reglas claras para la subasta.
  • Determine un límite de tiempo para la subasta y comunique esta información a los proveedores.
  • Evalúe cuidadosamente las ofertas recibidas y seleccione al proveedor más adecuado en función de criterios no solo limitados al precio, sino también a otros aspectos relevantes para su empresa.
  • Mantenga una comunicación clara y transparente con los proveedores durante todo el proceso de subasta.

La subasta inversa es una metodología poderosa que puede transformar su estrategia de compras. Al comprender cómo funciona y seguir las mejores prácticas para su implementación, podrá obtener mejores resultados en sus negociaciones con proveedores.

Si busca optimizar la gestión de compras en su empresa, siempre puede contactarnos.

Paula Sanchez

Post a comment

Your email address will not be published.

Base de datos con más de 10.400 proveedores registrados. · Más de 8.400 procesos de E-Source desarrollados.