En el competitivo y acelerado panorama empresarial de hoy en día, un proceso de compra fluido ya no es solo un aspecto positivo para las empresas, sino una necesidad absoluta. A medida que los consumidores adquieren más conocimientos digitales y quieren optimizar y generar valor,  las empresas deben adaptarse para satisfacer estas expectativas. 

En este artículo, exploraremos el poder de la tecnología en un proceso de compra y por qué debería ser una prioridad para cualquier empresa que quiera prosperar en la era digital actual.

1. Automatización de procesos

Una de las principales contribuciones de la tecnología en la optimización de los procesos de compras, es la automatización. El uso de sistemas de gestión de compras, le permite a las empresas agilizar y centralizar  sus procesos en la preselección y registro de proveedores, la solicitud de cotizaciones (RFI-RFQ-RFP), la emisión de órdenes de compra y seguimiento de las entregas. Estos sistemas eliminan la necesidad de trabajo manual y reducen considerablemente el riesgo de errores humanos, lo que se traduce en mayor eficiencia y productividad.

2. Herramientas de subasta inversa

Existen plataformas como la de Strattegi que le ofrece a las empresas la posibilidad de implementar la subasta inversa como estrategia de negociación y parte de la optimización del proceso de compras. Esta herramienta le permite a los usuarios:

  1. Realizar sus negociaciones en tiempo real
  2. Optimizar la negociación de servicios y bienes
  3. Negociar en tiempo real con transparencia
  4. Optimizar el tiempo dedicado a la negociación
  5. Obtener ahorros directos en precios negociados
  6. Manejar pujas dinámicas y obtener en tiempo real el mejor precio y el mejor oferente.

3. Análisis de datos 

La tecnología ha abierto un mundo de posibilidades en términos de análisis de datos para optimizar las áreas de compras. Con el uso de soluciones de E-Sourcing, las organizaciones pueden recopilar, analizar y visualizar datos relevantes sobre sus usuarios y proveedores, así como tener la visibilidad sobre sus procesos de compra y las estrategias de negociación aplicadas. 

En las subastas inversas, los reportes que se entregan brindan información sobre los proveedores como tendencias de ofertas, precios comparados y ahorros logrados. Con esta información, las empresas pueden tomar decisiones más informadas y estratégicas.

5. Mejora de la transparencia y rendimiento

La tecnología también ha impulsado la transparencia en los procesos de compras, pero especialmente en los procesos de subastas inversas. La plataforma Strattegi, por ejemplo, maneja toda la información centralizada, y los procesos de subastas son 100% en línea y en tiempo real, así las empresas pueden acceder a información actualizada sobre el estado de sus procesos. 

En definitiva, la tecnología ha dejado una marca significativa en el campo de las compras, brindando herramientas poderosas para optimizar los procesos y mejorar los resultados en esta área. Desde la automatización de procesos hasta el análisis de datos y las plataformas de subastas inversas, las empresas pueden aprovechar la tecnología para tomar decisiones más informadas, eficientes y estratégicas.

No cabe duda de que la tecnología continuará siendo un pilar fundamental en la evolución y mejora de los procesos de compra en el futuro y para eso está Strattegi, su aliado haciendo compras inteligentes. ¡Escríbanos!

Paula Sanchez

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