Procesos de compra: 3 estrategias para optimizarlos

En un mundo empresarial cada vez más competitivo, optimizar los procesos de compra se ha convertido en una prioridad para las organizaciones que desean mantenerse eficientes y ágiles

En este artículo, exploraremos tres estrategias clave que le ayudarán a mejorar la eficiencia de su departamento de compras, centrándonos en la implementación de tecnología avanzada. ¡Acompáñenos!

1. La automatización en los procesos de compra:

¿Sabía que las pymes pierden hasta el 75% de su tiempo y el 80% de la información al procesar datos manualmente? Que no le pase a usted.
La automatización de tareas repetitivas y de bajo valor agrega eficiencia a sus procesos de compra. Utilice herramientas o software especializados para gestionar y administrar sus proveedores, solicitar cotizaciones, evaluar y seleccionar proveedores o medir sus resultados. 

Esto le permitirá reducir errores y agilizar el flujo de trabajo. No en vano se habla de una reducción del 50% en el tiempo promedio del ciclo de compra cuando se incluyen herramientas para la automatización.

2. Plataformas para gestionar la cadena de suministro:

En su departamento de compras seguramente se han enfrentado a dificultades para obtener información precisa y actualizada sobre los proveedores, precios, plazos de entrega y otros aspectos relevantes. ¿Se pregunta cómo solucionarlo?

Las empresas líderes en el mercado llevan un tiempo usando la tecnología para optimizar la trazabilidad de sus procesos de compra. Esto las ha ayudado a ahorrar un 20% en costos de logística y un 40% en niveles de inventario.

Así mismo, han mejorado su servicio en comparación con los competidores que se quedan atrás.

3. Análisis de datos y mejora continua

Es necesario utilizar datos y análisis para identificar áreas de mejora en sus procesos de compra. Examinar métricas clave como el tiempo de ciclo de compra, el costo de adquisición y la satisfacción del proveedor, es un buen punto de partida. 

Esta información es clave para identificar posibles cuellos de botella, ineficiencias y áreas de oportunidad en los procesos de compra. Aun así, el 51% de los líderes de compras cree que su equipo no tiene suficientes habilidades para cumplir con una estrategia de compras.  

Ahora ya lo sabe, al implementar estrategias como la automatización de tareas, la adopción de tecnología avanzada y la mejora continua basada en datos, estará en el camino correcto hacia una gestión de compras más ágil y eficiente.

En caso de que su equipo necesite una ayuda extra, no lo piense más para contactarnos, en Strattegi le ofrecemos consultorías con resultados palpables. Somos su aliado en compras estratégicas, hablemos.

Paula Sanchez

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